fbpx

Egoísmo

Egoísmo

AUTOACEPTACIÓN Y AUTOESTIMA.

Tenemos miedo a ser egoístas y a que nos vean así.

Para que esto no suceda, anteponemos las necesidades de otros, los deseos del grupo, evitamos el conflicto y desarrollamos una identidad voluntariosa y aquiescente.
Estamos fundidos con (confundidos) dos tendencias aparentemente irreconciliables.
Por una parte, se nos dice que el grupo es lo importante y prima la cooperación, la responsabilidad común y la ética al servicio de la comunidad (“que buena chica, siempre está pendiente del resto”)

Por otra, se nos anima a desarrollar nuestros intereses, a alcanzar nuestros objetivos y a realizarnos como personas (podemos tener intereses opuestos o motivaciones distintas)
Sucede que cuando pensamos en nosotras, en lo que nos apetece, se cuela por la grieta de la moral la pregunta: ¿estaré siendo egoísta?

Podríamos diferenciar entre comportamientos que satisfacen mis deseos, mis necesidades o intereses, los que satisfacen los del resto y los que están entre medias.
Si no tenemos suficientemente en cuenta los primeros y los segundos, ¿cómo estarán nuestras emociones para atender al resto?

Un ejemplo: el sexo.

Una pareja en la cual una de las partes lo hace todo por la otra y subordina sus deseos y satisfacción para que el otro esté contento, ¿estará equilibrada? Por otra parte, centrarse en la propia satisfacción es compatible con prestarle atención a la satisfacción de la pareja.

Si apuramos, tal vez una clave esté en negociar con- tacto entre distintas partes de ti: la que quiere respetar y fomentar sus deseos, la que incluye los deseos del resto en los suyos y la que olvidándose de sí misma, se centra en los de los demás.

Sugerencias:

? Tus deseos (aunque no sean necesidades) son igual de importantes que los del resto
? ¿Es la palabra egoísta la que mejor define tu actitud?
? A la hora de decidir si hacer lo que te gusta, ¿qué te diría un buen amigo?
? ¿qué grado de responsabilidad real tienes sobre el resto?
? Pensar en ti, respetar tus decisiones, disfrutar de las pequeñas cosas, ¿te alejan radicalmente de tus objetivos?

Psicología inicio